Las problemáticas ambientales generadas por el creciente aumento y la mala gestión de los residuos, ya está en la agenda de la mayoría de las empresas, entidades y gobiernos, pero no siempre funciona correctamente, ni el destino final de los mismos es el adecuado.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se generan más de 200 mil toneladas de residuos mensualmente, de los cuales un 56% aproximadamente son recuperados, mientras que el resto pueden ir a parar a rellenos sanitarios, a basurales a cielo abierto o a cursos de agua.

Por eso, es fundamental dar los primeros pasos en la gestión eficiente de los residuos y para eso necesitamos establecer un plan de manejo, determinando objetivos y mediciones, reduciendo nuestra generación y aumentando la valoración que les damos a los mismos.

La planificación y organización es clave en todo proceso, es por eso que te dejamos 6 cosas a tener en cuenta al realizar tu plan de gestión de residuos:

1.Hacé un análisis:

Cada lugar es diferente, por eso necesitamos entender dónde estamos y elaborar un diagnóstico de la situación, realizar una evaluación de la cantidad y características de los residuos que se generan.

2. Definí una estrategia de gestión de residuos y recursos:

Consiste en establecer un plan de gestión integral de residuos ajustado a las necesidades y particularidades del lugar, determinando cómo podemos reducir la cantidad de residuos que generamos desde la fuente.

3. Realizá una capacitación interna:

Es fundamental asegurarnos de dar instrucciones claras a nuestro equipo y quienes generan residuos los residuos en el lugar, para que entiendan el porqué de las acciones y sepan lo que se espera de ellos.

4. Promové una separación en origen

Necesitamos separar los residuos correctamente, para que luego puedan ser reciclados industrialmente, para eso es fundamental determinar los contenedores donde se dispondrán y asegurarse de que los mismos cumplan con las normativas vigentes.

5. Enfócate en la recolección y Transporte

Se requiere un servicio de recolección que sea regular, confiable y el adecuado a la cantidad y tipo de residuos que se generan.

6. Asegurate de que la disposición final sea la indicada

Necesitamos erradicar los basurales a cielo abierto y promover destinos sustentables para nuestros residuos. Sean rellenos sanitarios como el CEAMSE, ARCILLEX, Compostaje o Combustible alternativo.

No importa si hablamos de nuestro hogar o nuestra oficina es necesario entender que como todo proceso necesita de tiempo, y no solo de una etapa de capacitación y educación, sino de acompañamiento, constante revisión y medición de las acciones realizadas.

Desde Contenedores Hugo entendemos lo complejo que puede parecer este proceso, por eso contamos con un espacio de capacitación in company, para que el generador pueda realizar la correcta separación y manipulación de los contenedores.

Si deseas que te acompañemos y asesoremos según las necesidades de tu empresa, emprendimiento u organización podés realizar tu consulta por WhatsApp siguiendo este link o enviarnos un correo electrónico a ventas@contenedoreshugo.com.ar.

Tenemos un compromiso con las empresas que confían en nosotros, con la sociedad y el medio ambiente ¿Qué estás esperando para dar el primer paso?

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?